Curso: ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.

Objetivos del curso:

Analizar las características principales de los distintos tipos de modelamiento de datos.
Distinguir los tipos más comunes de modelamiento de datos.
Analizar las características y objetivos del proceso de normalización de bases de datos.
Aplicar distintos niveles de Formas Normales en el diseño de bases de datos.

INTRODUCCIÓN
El contenido de este material presenta los elementos necesarios que permitirán caracterizar los distintos tipos de modelamientos existentes, así como ciertos criterios para seleccionar un modelo de datos en particular, según un contexto determinado. De igual manera, se presentan los conceptos a tener en cuenta para abordar la técnica de normalización de una base de datos, en particular las diversas reglas o normas a considerar para llevarla a cabo.

Curso: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Se espera que el estudiante esté en condiciones de definir conceptos generales y específicos sobre Recursos Informáticos y la administración de estos, además de explicar los propósitos de la Administración de Recursos Informáticos.

INTRODUCCIÓN
Es innegable la gran dependencia que han generado las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad actual, tanto que las organizaciones invierten grandes cantidades de dinero para adquirir diferentes tipos de recursos informáticos que permitan apoyar procesos simples y complejos al interior de sus divisiones. En ese sentido, la informática organizacional juega un papel trascendental para el logro de los objetivos institucionales, proporcionando herramientas tecnológicas acordes con las necesidades específicas del proceso involucrado. La informática, en este contexto, no debe abordarse de manera compulsiva, sino que debe ser parte de un proceso de innovación que requiere un cambio de cultura organizacional que se estructure en la base de una planificación, es decir, pensar antes de actuar.

Curso: EMPRENDIMIENTO DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
Extensión: 9 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.

OBJETIVO
Comprender los beneficios asociados al emprendimiento, identificando las principales características y el perfil del emprendedor tecnológico.
INTRODUCCIÓN
Bill Gates, Steve Jobs….conocidos, no? Pues bien, ellos son sólo dos ejemplos de emprendedores tecnológicos exitosos, en el mundo hoy hay milones como ellos y en Chile varios miles.
Las tecnologías de la información han habilitado el crecimiento exponencial de personas dedicadas a emprender, y en particular, un Ingeniero en Informática posee varias de las características necesarias para comenzar una empresa de fuerte base tecnológica.
Este curso guía al estudiante a través del mundo del emprendimiento, partiendo con conceptos de básicos de emprendimiento, pasando por el desarrollo del proceso creativo, para luego estructurar la y darle forma de negocio a través de un plan de negocios. Con este último documento, y hacia el final del curso, se profundiza en al ambiente emprendedor nacional, las fuentes de financiamiento y presentaciones efectivas para levantamiento de capital.
Al finalizar el curso se espera que el estudiante esté preparado para, si así lo decide, comenzar su propia empresa.

Curso: GESTIÓN DIGITAL
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.

ALGUNOS APRENDIZAJES ESPERADOS
• Interpretar el concepto Gobierno electrónico en el contexto de la sociedad de la información
• Reconocer los principales elementos de la sociedad de la información.
INTRODUCCIÓN
Al momento de iniciar los estudios sobre Gobierno electrónico, es importante establecer el importante y potencial impacto que pueden tener las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la construcción de estructuras organizativas y modelos de gestión pública, que tengan la capacidad de generar respuestas efectivas, eficientes y transparentes a los individuos que componen una sociedad.
En ese sentido, el uso y masificación de proyectos que tengan como herramientas las tecnologías de información en el sector público, podrían convertirse en un motor de cambio para los organismos, aunque debe ser muy considerada la mirada de quienes creen que existe un importante riesgo que su desarrollo no sea más que una simple moda.
Cuando se hace referencia a un motor de cambio para las organizaciones gubernamentales, no se hace pensando en la sola modificación de los componentes técnicos (tecnología, procesos, entre otros) que si bien juegan un rol importante al momento de implementar este tipo de iniciativas, no son determinantes al momento de su ejecución, sino a una modificación en los valores y comportamientos que son parte de la cultura organizacional (Ramió, 2000).

Curso: HERRAMIENTA DE MODELAMIENTO
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.

ALGUNOS OBJETIVOS
Comprender el contexto y los tipos de herramientas de modelamiento.
Definir el concepto, propósito y funciones de los modelos.
Comprender la composición en niveles de un modelo.
Identificar sus principales características: objetivos, complejidad e importancia del modelamiento.
INTRODUCCIÓN
En el área de informática es significativo entender la importancia del modelamiento de datos en el desarrollo de programas, pues de esta forma se logra que todos los componentes que interactúan y dan vida al sistema puedan compartir, desde diversas perspectivas de vistas y diagramas, el comportamiento y procesamiento de datos, lo cual garantiza que el producto final, en este caso, un programa o sistema informático, cumpla con lo requerido por el cliente o usuario final.
Las herramientas de modelamiento son, en la actualizad, un poderoso aliado a la hora de diseñar nuevos sistemas o actualizar los que ya están en uso y llevarlos a las nuevas plataformas de
hardware y de software.

Curso: HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN MÓVIL
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.

ALGUNOS OBJETIVOS
Caracterizar el origen y evolución del sistema operativo Android.
Describir el proceso de desarrollo de aplicaciones en ambiente operativo Android.
Analizar el funcionamiento, características y utilidades de las herramientas de desarrollo de Android Studio.
Utilizar las herramientas instalación y configuración del ambiente de desarrollo Android Studio.
INTRODUCCIÓN
Para comprender el desarrollo de aplicaciones móviles:

  1. Los orígenes del sistema operativo sobre el cual se trabajará.
  2. Los pasos a seguir para configurar las herramientas y el entorno de desarrollo.
    Es importante conocer los orígenes del sistema operativo de los smartphone pues otorga el contexto histórico y el avance existente en materia de sistemas operativos móviles, permitiéndole a los desarrolladores orientarse en el ecosistema de las aplicaciones.
    Dado que el entorno de desarrollo es la herramienta principal para crear aplicaciones móviles, es esencial saber los pasos a seguir para su instalación y configuración para así poder utilizar todo su potencial.
    Cada empresa utiliza una serie de herramientas en los distintos pasos del proceso de desarrollo de software: manejadores de versiones, herramientas de testing automatizado, herramientas de deploy o puesta en marcha y entornos de desarrollo. Es primordial que los desarrolladores conozcan los entornos de desarrollo y la manera cómo se conectan con los programas que se utilizan en las otras fases del proceso de creación de una aplicación.

Curso: INGENIERÍA DE SOFTWARE
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.

ALGUNOS OBJETIVOS
Analizar las características y propósitos de la Ingeniería de Software, valorando su importancia en el diseño de sistemas.
Comprender el uso de diferentes modelos de construcción de un software.
Comprender el carácter sistémico del proceso de desarrollo de software.
Comprender el ciclo de vida de construcción de un software.
INTRODUCCIÓN
El presente curso desarrolla una visión global de lo que es la ingeniería de software hoy en día, entendiendo que un software es una herramienta que permite facilitar y agilizar procesos de manejo de la información de una organización, con el fin de apoyar su crecimiento y relación con su medio ambiente. En este contexto, la asignatura se enfoca en desarrollar en los estudiantes el dominio de las herramientas básicas que les permitan comprender el proceso general de creación de un software, es decir, la ingeniería de software, así como también propiciar la comprensión de los criterios y lineamientos para que este logre cumplir en eficiencia y eficacia, desarrollándolo en un plazo determinado, con el presupuesto previsto y con la funcionalidad solicitada.
Comprender estos conocimientos hoy es muy importante ya que las soluciones que se pueden desarrollar favorecen procesos de crecimiento en empresas así como en universidades o personas, en áreas tan diversas como las económicas, financieras, técnicas y/o educativas. Las empresas, en general, no solo buscan programadores que simplemente ejecuten, no importando si lo ejecutado tiene o no sentido, las compañías buscan profesionales con la capacidad de analizar, entender y finalmente confeccionar una solución bajo el contexto particular de la empresa.
Por lo anterior, en este curso se desarrollará un enfoque teórico-práctico, donde los procesos de análisis necesarios de aplicar desde la perspectiva de la construcción de sistemas y del desarrollo de software permitan sentar las bases de este proceso, comprendiendo que el ciclo de vida del software está formada por cuatro etapas principales: concepción, elaboración, construcción y transición, así como de la realización de las pruebas necesarias para confirmar su correcto funcionamiento y la implementación final de un sistema. A su vez, se trabajará en procesos generales de análisis y creación de software, así como en aquellos destinados a la creación de software a la medida basados en el análisis de requerimientos específicos, para comprender a cabalidad las actuales tendencias en la ingeniería de software. Alguien que pueda desarrollar un software “a la medida” dentro de lo que son los procesos globales de estandarización de procesos y la personalización de una solución es lo que marcará el éxito o fracaso de un software.

Curso: INNOVACIÓN EN SERVICIOS
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.

ALGUNOS APRENDIZAJES ESPERADOS
El estudiante deberá conocer la importancia de los servicios en el mundo de las empresas tanto a nivel mundial como nacional, comprendiendo e implementando el concepto de innovación.
El estudiante se deberá familiarizar con el modelo de desarrollo de un nuevo servicio en donde también podrá aterrizar e internalizar la metodología de la innovación con la cual se podrá desarrollar un servicio nuevo o una mejora ya existente.
INTRODUCCIÓN
El mercado de los servicios en países desarrollados representa alrededor de un 70% a 80% del empleo. En las últimas décadas ha superado al mercado de los productos, convirtiéndose en un sector predominante para impulsar el crecimiento de los países y, por consiguiente, la generación de empleo.
Es por esta razón, que estudiar el área de la innovación en los servicios involucra un gran desafío para un mercado cada vez más competitivo y exigente cuyo propósito es entregar valor agregado a los consumidores.

Curso: INTRODUCCIÓN A LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.

ALGUNOS OBJETIVOS
Comprender y analizar el paradigma de la programación estructurada distinguiendo sus elementos fundamentales.
Analizar y aplicar las diversas herramientas básicas de la programación estructurada al interior de diversas problemáticas.
INTRODUCCIÓN
Una de las preguntas fundamentales del siglo XXI tiene que ver con la importancia de aprender a programar, debido al avance de la tecnología y al gran nivel de inserción que esta tiene en nuestra vida. Programar es una habilidad fundamental que toda persona debiera aprender (o al menos tener nociones básicas).
Sin embargo, existen aquellos que afirman que debido al nivel de abstracción que requiere aprender a programar no todo el mundo está capacitado para aplicar este conocimiento. Algunos autores, como Rushkoff (2010) sugieren que cuando se programa se está manipulando las abstracciones propias para darles una forma lógica, la cual tendrá algún efecto en el mundo físico.
Es este último punto el motivo fundamental por el cual es relevante aprender a programar, porque al programar se resuelve un problema que tiene un efecto positivo en el ambiente.
Para lograr este objetivo se debe dominar un paradigma fundamental, el de la programación estructurada. Esta asignatura comenzará con la introducción de ciertos conceptos fundamentales para la programación, para luego profundizar en este tema.