Curso: ANÁLISIS CONTABLE
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.

INTRODUCCIÓN
Desde épocas muy antiguas la contabilidad ha sido necesaria para llevar un orden, y un registro, de los hechos económicos.
El Señor Luca Pacioli, de nombre completo Fray Luca Bartolomeo de Pacioli (nace en 1445 – fallece en 1517), quien es considerado el padre de la contabilidad fue un fraile franciscano y matemático italiano, precursor del cálculo de probabilidades. Durante su vida analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos en la publicación de su obra “Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita” publicado en Venecia en 1494 (Becerra, 2000).
Hoy en día, la Contabilidad, se ha hecho cada vez más importante como una herramienta para la administración de la empresa, especialmente, en la toma de las decisiones (Bosch & Vargas, 2007).
Unos de los objetivos principales es proporcionar información a sus dueños y a terceros, quienes deseen conocer la realidad y estado de la empresa (Bosch & Vargas, 2007).
La contabilidad es una interpretación de los hechos económicos surgidos de las actividades de la empresa. La Contabilidad requiere de la aplicación de un método y para poder ser llevada en forma ordenada, ha sido necesario normarla a través de principios, que se constituyen como base de ésta. Estos principios son los que se conocen como “Principios Contables” y están contenidos en el Boletín Nº 1 del Colegio de Contadores (Noviembre de 1971, de acuerdo a lo establecido en la letra g del art. 13 de la ley 13.011).

Curso: CONTABILIDAD BÁSICA
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.

ALGUNOS OBJETIVOS
Reconocer la función y los objetivos de la contabilidad, el alcance y los usuarios de los sistemas contables.
Identificar la disciplina contable y su importancia en las organizaciones.
INTRODUCCIÓN
La contabilidad, en lo fundamental, se relaciona con la economía y la administración, en esta vinculación se descubre fácilmente su función y objetivos. Aunque también tiene otras múltiples relaciones con disciplinas como las matemáticas, estadísticas, el derecho y, muy particularmente, con los sistemas de información.
La contabilidad es una técnica que tiene como objetivo reconocer, medir y registrar hechos económicos cuantificables monetariamente; permitiendo informar de manera comparativa, a través de la presentación de Estados Financieros, los resultados y el estado financiero de una organización, que apoyan el proceso de Toma de Decisiones.
Cabe destacar que esta técnica guarda relación con otras disciplinas, como por ejemplo, las Matemáticas, Estadísticas, Administración, Derecho y Sistemas de Información.

Curso: CONTABILIDAD Y FINANZAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

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ALGUNOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Identificar las técnicas de costeo directo y análisis costo-volumen-utilidad.
Aplicar técnicas de costeo directo en la producción de información de costos relevantes.
INTRODUCCIÓN
En esta clase se muestran las diferencias existentes al utilizar el método de costeo directo o variable y el método de absorción, así como también las particularidades de calcular, analizar y
fundamentar el efecto producido en los estados de resultados al utilizar ambos métodos de costeo.
La utilización de estos dos métodos adquiere una gran importancia para la planeación gerencial, el control y la toma de decisiones, además, de entregar la información oportuna para el análisis
costo-volumen-utilidad, ayudando a entender los diferentes comportamientos que va teniendo el costo a través de los diferentes cambios de los elementos de costos que participan en la
producción.
El costeo directo suele asociarse en la literatura especializada con los análisis de costo-volumenutilidad y con la expresión costos relevantes, en cuanto que la información que produce se orienta más a las decisiones que al registro contable de datos.

Curso: ESTRATEGIA DE PRODUCTOS Y PRECIOS
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

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APRENDIZAJE ESPERADO
El estudiante debe ser capaz de identificar la importancia de la estrategia de producto en el análisis de marketing estratégico y táctico, como también reconocer el ciclo de vida de los productos y servicios que estos proporcionan.
INTRODUCCIÓN
Cuando una organización tiene que competir en un mercado exigente debe analizar las estrategias que puede modificar de su mix comercial, es decir, las distintas estrategias que puede realizar la empresa para mejorar su posición en el mercado, por ejemplo subir o bajar precios, sacar nuevos productos, hacer promociones, etc.
En esta oportunidad se analizará la variable producto. Se revisarán las clasificaciones de los diferentes tipos de productos, la jerarquía de valor que los productos le entregan a cada cliente, la diferenciación de productos y finalmente se estudiará el ciclo de vida del producto.

Curso: GESTIÓN LOGÍSTICA Y DE ABASTECIMIENTO
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

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Introducción

Algunos definen logística como la administración de inventarios, otros piensan en ella como el transporte de bienes y otros dicen que logística se encarga del sistema de entrega de mercancías. Todos ellos están en lo correcto. Hoy en día, hay muchas distintas definiciones de logística dando vueltas.
La razón probable de ello es que en muchas ocasiones es utilizada como un término genérico, cubriendo muchos diferentes componentes de las operaciones e influenciando todos los aspectos del negocio. En general, logística es un sistema muy amplio de administración de toda la cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta la distribución de los bienes elaborados al consumidor. En un concepto amplio se aplica a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena distribución, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final.

Curso: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Extensión: 9 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

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Introducción

Una definición formal de Investigación de Mercados dada por la American Marketing Association es la siguiente: Es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo mediante información que sirve para identificar y definir las oportunidades y los problemas de marketing: generar y evaluar las actividades de marketing; supervisar el desempeño del marketing, y acrecentar la comprensión del marketing como un proceso (Benassini M. 2009) El objetivo principal de la investigación de mercados es apoyar y reducir la incertidumbre en la toma de decisiones en el marketing. Cabe recordar que el marketing se define como una filosofía de negocios en que la justificación social y económica de las existencias de la compañía corresponde a la satisfacción de las necesidades del público consumidor, por lo cual las actividades deben estar orientadas a detectar y satisfacer las necesidades reales del consumidor, como una forma de lograr los objetivos de la compañía y la obtención de las utilidades a través del tiempo.