Curso: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.

Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.

INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE ESTADO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Los temas a tratar en la primera semana se enmarcan, principalmente, en la relación generada entre Estado y la Administración Pública, y en cómo, a través de esta última, el Estado logra cumplir sus objetivos. Con el fin de dar respuesta a lo anterior, es que se abordará primero el concepto de Estado y, posteriormente, de forma tangencial el concepto de Administración General, con el propósito de enlazarlo al de Administración Pública y así poder describir la relación entre ambos.

Curso: GESTIÓN ORGANIZACIONAL
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ALGUNOS OBJETIVOS
Comprender los conceptos básicos de la administración general.
Identificar los diferentes tipos de empresas que existen y las características atribuibles.
INTRODUCCIÓN
Gestionar se entiende como el conjunto de acciones o trámites que se llevan a cabo para resolver alguna situación o para implementar un proyecto; pero también se refiere a la acción de administrar. Cabe señalar que existen diversos tipos de gestiones, como por ejemplo la gestión social, la gestión del conocimiento, la gestión ambiental, de proyectos, etc.
Durante esta semana se abordará la gestión de las organizaciones, sean estas de tipo gubernamental, privadas u ONG, y los procesos de administración que se requieren para alcanzar objetivos que sean inherentes a su ámbito de intervención.
La administración no es una acción de este siglo, viene desde la prehistoria cuando los hombres formaron grupos para subsistir y obtener su alimento día a día. El hombre se ha planteado métodos administrativos a lo largo de la historia para poder coordinarse y lograr en forma eficiente los objetivos que se formularon en la organización.
Las organizaciones surgen como una unidad social que busca satisfacer una necesidad y contribuir al aumento del bienestar colectivo de la sociedad. Estas pueden ofrecer bienes o servicios según sea su tipología productiva.

Curso: INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES PÚBLICAS
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ALGUNOS APRENDIZAJES ESPERADOS
• Conocer los conceptos fundamentales de comunicación, para desde allí comprender el significado e importancia de las Relaciones Públicas en la empresa moderna.
• Identificar la relación de complemento que existe entre las Relaciones Públicas y otras disciplinas afines.

INTRODUCCIÓN
Desde siempre el ser humano ha buscado entablar relaciones y para ello la mejor forma es el lenguaje y la comunicación no verbal. Unidas ambas entregan información sobre ideas, emociones, sentimientos que le permiten compartir actividades y caminar junto a otros a la obtención de objetivos.
El concepto de comunicación se ha ido desarrollando a la par con la sociedad hasta llegar a lo que es en la actualidad.
Dada la relevancia que la comunicación tiene para el ser humano, es que resulta importante conocer algunos aspectos del proceso de la comunicación humana para entender posteriormente el desarrollo de la disciplina llamada Relaciones Públicas.

Curso: CIENCIA POLÍTICA
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APRENDIZAJE ESPERADO
El estudiante debe identificar el origen y evolución de la política como objeto de estudio, además de identificar el significado y contenido del concepto de política.

INTRODUCCIÓN
La Ciencia Política surge como pensamiento filosófico dentro de otras ciencias y, con el transcurso del tiempo, pasó por diversas fases y etapas que le fueron dando consistencia hasta llegar a ser una ciencia autónoma a fines del siglo XIX.
El objeto de estudio de la Ciencia Política ha variado a través del tiempo y según las escuelas de pensamiento que han regido la disciplina. En ese sentido, dentro de sus objetos de estudio se ha reconocido el Estado y las diferentes formas de organización política de las sociedades, los procesos de toma de decisión política y los conflictos políticos. Sin embargo, podemos reconocer que todas estas categorías se desenvuelven dentro del campo de un fenómeno común: el poder. Actualmente, todos los autores concuerdan en que el objeto de estudio propio de la Ciencia Política es el poder.
El hecho que podamos reconocer relaciones de poder en todos los ámbitos de la vida social nos da cuenta de que la política se hace parte de todos los aspectos de la vida humana. En relación a ello, Aristóteles en la antigua Grecia ya hacía referencia al concepto de zoon politikon, que significa que el hombre pertenece a la política sólo por su condición de hombre, ya que para él los hombres, para ser hombres, deben vivir en sociedad, en la cual se dan relaciones de poder y se toman decisiones acerca del rumbo de la polis. Esta concepción sugiere que el concepto de política escapa a la actividad que ejercen los políticos electos y los partidos políticos, ya que la política estaría subyacente a todas las actividades humanas donde haya relaciones de poder.

Curso: FUNDAMENTOS DEL DERECHO CIVIL
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OBJETIVO
Analizar las características del acto jurídico en el contexto de la legislación civil.
INTRODUCCIÓN
La teoría del acto jurídico constituye la base fundamental de todo el Derecho Civil Patrimonial. No se vislumbra un acto o contrato sin una manifestación de voluntad, pero este además debe cumplir con otros requisitos; debe tener causa, objeto y, a veces, el legislador exige formalidades especiales; las solemnidades.
El estudiante deberá conocer la clasificación de los actos jurídicos, sus elementos, requisitos de existencia y de validez. Debe ser capaz de discernir cuándo la voluntad está viciada y cuándo el objeto o la causa del acto jurídico son ilícitas.
Se estudiará, además, la principal sanción de ineficacia que contempla el Código Civil; la nulidad, instituto que es transversal a toda la legislación civil, por lo que el estudiante debe conocer sus causales, titulares y efectos, tanto entre las partes como respecto de terceros.

Curso: FUNDAMENTOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
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APRENDIZAJE ESPERADO
El estudiante debe identificar la diferencia entre Derecho público y Derecho privado. Del mismo modo se busca que distingan el concepto de Estado y sus elementos. Adicionalmente se pretende que relacionen el concepto de Gobierno con los diversos tipos que este puede adquirir.

Curso: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
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ALGUNOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Reconocer la importancia de la idea de libertad para la ética.
Reconocer la importancia de las normas morales para la sociedad y su relación con la dimensión personal.
Relacionar las condiciones históricas de una época y la función que cumple en ella la libertad.
INTRODUCCIÓN
Aparentemente, uno de los aspectos básicos del ser humano es su libertad y ella es la base de la ética y de la responsabilidad. Para la mayor parte de los seres humanos, la libertad representa una característica esencial del hombre. Se dice “para la mayor parte”, ya que es posible encontrar, en el presente, posiciones tanto de las ciencias sociales, las ciencias naturales y también desde la filosofía que niegan la libertad en el ser humano.
Estas posturas consideran que existen factores que determinan la acción humana de tal forma que la persona o no tiene voluntad o la posee en forma muy disminuida. También es posible encontrar en la historia ejemplos que indican, aunque sea paradójico, que el hombre no siempre fue libre.

Curso: GOBIERNO Y DESARROLLO LOCAL
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ALGUNOS APRENDIZAJES ESPERADOS
Comprender del proceso de construcción del Estado y la importancia de las reformas en la creación de un Estado acorde a los nuevos tiempos.
Identificar los principales lineamientos del proceso de modernización en nuestro país desde la evolución de estos. De igual manera, se espera que el alumno construya una mirada crítica ante estos.
Valorar la modernización del Estado para el desarrollo local.
INTRODUCCIÓN
Los distintos vaivenes en los ámbitos económicos, políticos y sociales por los cuales ha atravesado la historia de la humanidad, sobre todo en el siglo XX, han provocado distintas transformaciones y la necesidad de ajuste de distintas instituciones que están presentes en la vida en sociedad. Esto no es ajeno al desarrollo del Estado, lo que se ha traducido en importantes cambios e incorporaciones de distintos elementos que permitan la adaptación de este a las nuevas necesidades de la población.
Es por esto que se revisarán las principales transformaciones del Estado a lo largo de su historia y se exhibirán los distintos tipos de reformas que se han llevado a cabo en él. De igual manera, se dará una visión de cómo este proceso se ha materializado en Chile y, finalmente, cómo estas transformaciones han influenciado el desarrollo local de las comunidades.

Curso: INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y REDES
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OBJETIVO

Comprender las relaciones existentes en la intervención socioeducativa en el contexto comunitario.

INTRODUCCIÓN

El abordar los problemas relevantes y emergentes de la realidad social y comunitaria, supone la necesidad de generar estrategias de intervención que provoquen un real impacto en los usuarios, para promover el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de la población, lo que significa trabajar con el contexto social donde el niño, la niña y el adolescente se desenvuelven.
En este contexto, la intervención socioeducativa constituye una oportunidad para atender las necesidades de las comunidades desde una perspectiva holística e integradora, orientada a generar procesos activos de incorporación social y de participación real de los propios actores en la construcción de respuestas adecuadas frente a las situaciones complejas que son demandadas diariamente.